fbpx
¡TIENDA ONLINE! Envío gratuito a toda España

BIBLIOTECA ONLINE

BIBLIOTECA ONLINE

Política


ARTÍCULOS


La Nouvelle Vague revolucionó el cine, como el mayo del 68 la sociedad. A finales de la década de los 50, aparece una «nueva ola» de cineastas, jóvenes dispuestos a cambiar las estructuras académicas de la narración visual, que se habían formado a través de la crítica.

M. VEGA

MAYO, 2015

¿Por qué los setentas fueron la década dorada? Varias son las razones: la fundación del Partido Libertario en 1971 o el surgimiento de espacios capitales como la revista Reason (órgano difusor central de las ideas libertarias) en 1968 son algunas de ellas.

LUIS DIEGO FERNÁNDEZ

MAYO, 2015

Todo empezaría a miles de km de las Islas, en el subsuelo de un Chicago atrevido y suburbial; negro, gay, que alimentó desde los primeros 80 una escena de house.

VÍCTOR OLCINA

MAYO, 2015

TEXTOS HISTÓRICOS


13 DE JULIO, 1895

La Fabian Daily Chronicle de Londres, órgano de una filosofía política monstruosa, ha superado con holgura incluso a la prensa filistea en su trato brutal del caso de…

BENJAMIN R.
TUCKER

1845

Después de que Szeliga admitiese con toda seriedad que el Único es «llegar a ser» y lo identifique con el «hombre» («el Único no siempre ha sido Único, no
siempre ha sido Hombre,
sino que primero fue ni-
ño y después adoles-
cente»), hace de él un
un «individuo de la…

MAX STIRNER

13 DE JULIO, 1895

La Fabian Daily Chronicle de Londres, órgano de una filosofía política monstruosa, ha superado con holgura incluso a la prensa filistea en su trato brutal del caso de…

BENJAMIN R.
TUCKER

1845

Después de que Szeliga admitiese con toda seriedad que el Único es «llegar a ser» y lo identifique con el «hombre» («el Único no siempre ha sido Único, no siempre ha sido Hombre, sino que primero fue niño y después adolescente»), hace de él…

MAX STIRNER

ARTÍCULOS


Aunque todos los gobiernos mexicanos han aducido motivos internos para intensificar el control del narcotráfico, la verdadera razón ha sido siempre americana.

JORGE CASTAÑEDA

SEPTIEMBRE, 2015

Los mapas de la Home Owner´s Loan Corporation (HOLC) son son, hoy en día, informes obsoletos que reflejan una América olvidada, como cápsulas del pasado en un tiempo donde ciudades como Detroit, Buffalo o Saint Louis tenían el doble de habitantes.

ROGER SENSERRICH

SEPTIEMBRE, 2015

La historia tradicional, y tiene algo de razón, lo remonta todo a una gélida noche de diciembre de 1773, cuando un grupo de ciudadanos de Boston asaltan, disfrazados de indios, las naves de la Compañía británica de las Indias y arrojan sus cargamentos de té por la borda. Aquellos hombres, que se hacen llamar Los hijos de la libertad.

VÍCTOR OLCINA

SEPTIEMBRE, 2015

OBRAS


Libertario, individualista, periodista, economista incluso, pero también escritor gigante y polemista implacable, del que se decía que respiraba…

BENJAMIN R. TUCKER

1981-1926 [2018]

Aunque hubo detractores del capitalismo desde los albores de la Edad Media, Thomas…

THOMAS HODGSKIN

1825 [2016]

ENTREVISTAS


Recientemente, hojeando las páginas de una revista en la gigantesca librería londinense Foyles me encontraba por casualidad con el nombre de Kevin Carson. Para quienes le conocimos desde su etapa como blogger hace más de diez años, su ascensión meteórica ha resultado un placer inesperado.

VÍCTOR OLCINA

MAYO, 2015

ENTREVISTAS


El gobernador civil de Barcelona solía decir a principios de siglo que, en la ciudad, la revolución no estaba preparándose «por la sencilla razón de que está siempre lista». Enric Durán (Vilanova i la Geltrú, 1976) no desentonaría en aquella urbe chispeante que Europa conocía como la Rosa de Fuego debido a los atentados anarquistas.

VÍCTOR OLCINA

MAYO, 2015

OBRAS


En el gélido invierno de 1848, cuando las calles de París se siembran de barricadas, Proudhon es testigo del…

PIERRE-JOSEPH PROUDHON

1851 [2015]
/ Librairie Garnier Frères

El agorismo es, en palabras de su fundador, la única esperanza de vida libre dentro de ciertos límites. Samuel Konkin (1947-2004), un tipo que abandonó su tesis…

SAMUEL EDWARD KONKIN III

2008 [2016] / KoPubCo

ARTÍCULOS


Piketty se muestra muy preocupado con los rendimientos del capital, pero una parte muy importante de lo que cuenta como stock de capital, del que se derivan las «rentas», no contaría siquiera como propiedad en un régimen de libre mercado genuino.

KEVIN CARSON

SEPTIEMBRE, 2015

Es decepcionante ver cómo Orwell despacha tan brevemente la tesis positiva de Hayek. Se muestra poco sincero y dogmático, lo cual es impropio de un intelectual serio como Orwell. Su ignorancia económica se pone de relieve en este punto.

SHELDOM RICHMAN

SEPTIEMBRE, 2015

Hoy en día se nos dice que los EE. UU. se enfrentan a una crisis sanitaria. Los costes médicos son demasiado altos y los seguros médicos no son accesibles a los pobres. La causa no está muy clara pero la cura parece ser obvia para casi todos: el gobierno debe intervenir para resolver el problema.

RODERICK T. LONG

SEPTIEMBRE, 2015

ARTÍCULOS


Vivir algo a fondo, con pasión, es conocer desde dentro y exhaustivamente una equivocación, es poder señalar precisamente las miserias de una limitación. Lógicamente, se me tenía que dar bien hablar del aburrimiento de la cultura, de su artificiosidad fastidiosa, de sus estremecimientos prefabricados, de su valoración de lo residual.

FERNANDO SAVATER

MAYO 1977, Nº 22

ARTÍCULOS


Las drogas pueden ser usadas para curar, para reír, para orar, para soñar, para pensar, para convivir, para destruir, para escapar, para soporizar, para crear. Cada sustancia tiene sus particularidades; existen tantos fines, efectos y visiones como situaciones y contextos.

OCTAVIO MUCIÑO

MAYO, 2015

La tendencia hacia la «racionalización» de la sociedad procede de los siglos XVIII y XIX. La especialización creciente en las disciplinas científicas como la medicina, la psiquiatría o la estadística otorgaría a las autoridades públicas nuevas herramientas para reforzar su dominación sobre las masas.

HORACIO PALERMO

MAYO, 2015

En el año 1932, el escritor británico Aldous Huxley describía una sociedad distópica, donde un gobierno mundial situado en una época futura controlaba a la sociedad mediante un sistema de castas genéticamente determinadas por reproducción artificial.

HORACIO PALERMO

MAYO, 2015

ENTREVISTAS


Madre unschooler, escritora, articulista y promotora de la Plataforma por la libertad educativa, Laura Mascaró es una de las voces más críticas y certeras de nuestro sistema educativo. A continuación charlamos con ella sobre éste y muchos otros temas en torno a la educación, la creatividad y la infancia.

VÍCTOR OLCINA

SEPTIEMBRE, 2015

ARTÍCULOS


En su libro, Anderson y Hill demuestran que el Oeste no se correspondía a lo que se piensa de él. La violencia no sólo no era común, sino que aparecieron relaciones socioeconómicas estables de forma espontánea en ausencia de Estado.

GEORGE C. LEEF

SEPTIEMBRE, 2015

La cuna del capitalismo ha acabado adaptando su sistema a cada aspecto de la sociedad y la educación ha sido una de las primeras heridas en sangrar. La industrialización del aprendizaje ha hecho mucho por terminar de socavar su reputación.

JANIRE GOIKOETXEA

SEPTIEMBRE, 2015

Economía de mercado y capitalismo son sinónimos —o al menos están unidos entre sí—. Eso es lo que muchos americanos han asumido desde la infancia. Pero no es necesariamente así. El capitalismo (o dominio de quienes proporcionan el capital) es sólo un modo de gestionar el mercado.

FRANCES MOORE LAPPÉ

MAYO, 2015

TEXTOS HISTÓRICOS


1887

Hay dos socialismos. Uno es comunista, el otro es solidario. Uno es dictatorial, el otro libertario. Uno es metafísico, el otro positivo. Uno es dogmático, el otro científico. Uno es emocional, el otro reflexivo. Uno es destructivo, el otro constructivo. Ambos están por el má-
ximo bienestar posible para todos. Uno busca establecer la feli-
cidad para todos. El otro busca hacer capaz a
cada uno de ser feliz a su manera.

ERNEST LESIGNE

1887

Hay dos socialismos. Uno es comunista, el otro es solidario. Uno es dictatorial, el otro libertario. Uno es metafísico, el otro positivo. Uno es dogmático, el otro científico. Uno es emocional, el otro reflexivo. Uno es destructivo, el otro constructivo. Ambos están por el máximo bienestar posible para todos. Uno busca establecer la felicidad para todos. El otro busca hacer capaz a cada uno de ser feliz a su manera.

ERNEST LESIGNE

ARTÍCULOS


Las ideas que la obra recoge son muchas veces pequeñas recomendaciones para alcanzar algo que muchos libros de autoayuda predican y pocas veces logran: encontrar, entender y vivir la esencia de todo lo que nos envuelve. Conseguir que cada acción sea auténtica, pura, verdadera.

IRENE RIHUETE

MAYO, 2015

Muchos ponen el grito al cielo cuando a alguien se le ocurre mencionar que, en los próximos años, va a cambiar la forma en que entendemos la alimentación. Pero este pensamiento inmovilista es una fantasía; nuestra capacidad de adaptación es más flexible de lo que queremos creer.

FERRÁN REYES

SEPTIEMBRE, 2015