fbpx
¡REABRE LA TIENDA ONLINE! Envío gratuito a toda España.

BIBLIOTECA ONLINE

Relato breve


STIRNER publica cada mes (cadencia máxima) un relato corto de ficción en castellano, seleccionado por el jurado de entre todos los que envían los lectores. Consulta aquí abajo, en el desplegable, las bases de la convocatoria.

STIRNER publica cada mes (cadencia máxima) un relato corto de ficción en castellano, seleccionado por el jurado de entre todos los que envían los lectores. Consulta aquí abajo, en el desplegable, las bases de la convocatoria.

Bases de la convocatoria. ¡Envíanos tu relato!

El día 10 de cada mes, un jurado compuesto por Manuel Jorques Puig, Adriano Fortarezza y Eduardo A. Vidal decidirá por consenso qué relato de todos los que recibamos en relato@edstirner.com aparece publicado en la web.

El propósito de esta colección de relatos, de cadencia máxima mensual, no es otro que dar inicio a una serie de textos que, en su conjunto, formen alguna especie de discurso homogéneo, de manera de entender los hechos, hasta donde esto sea posible.

Se trata de una convocatoria que carece de más premio que la exposición del relato en la página web. Sin embargo, no está exenta de obligaciones que atañen tanto a STIRNER como al autor, y que se detallan a continuación, junto a otras consideraciones.

Obligaciones del autor

  • El autor, al enviar su relato a relato@edstirner.com, acepta implícitamente todos los puntos que aquí se mencionan.
  • Los derechos del relato pertenecen al autor y de ningún modo pasan a ser propiedad de STIRNER, dado que por el momento no se ofrece remuneración económica alguna y no es nuestra pretensión limitar a tal extremo el campo de acción del autor, si bien éste no podrá requerir unilateralmente en un futuro que su relato sea retirado de la web, puesto que buscamos formar una hemeroteca a largo plazo con los textos que nos gustan y consideramos que explican de algún modo la historia de una generación. En caso de que, más adelante, el relato forme parte de un libro de relatos o de cualquier compilación ajena a STIRNER, se añadirá un enlace a la ficha del libro en la web de la editorial a la que pertenezca y se pondrán todas las facilidades para que, quien llegue al relato, pueda acceder al volumen en el que aparece.
  • El relato podrá publicarse en otras plataformas, siempre mediante el consentimiento del autor.

Obligaciones de STIRNER

  • STIRNER se obliga a no lucrarse de modo alguno con los relatos seleccionados. Esto significa que STIRNER no colocará banners publicitarios en esta página, ni podrá editarlo en futuras compilaciones sin el previo permiso escrito del autor, con el que llegaría a un eventual acuerdo.
  • Los relatos desestimados serán descartados y eliminados, y en ningún caso, como se entiende, podrá hacer nada con ellos STIRNER sin el permiso de su autor.

Formato de envío y plazos

  • El envío se realizará entre el 1 y el 28-31 de cada mes a relato@edstirner.com. El jurado dará a conocer su decisión, en caso de haber seleccionado, y publicará simultáneamente el relato en esta misma página a partir del día 10 de cada mes, por consenso.
  • Firmar con pseudónimo es optativo.
  • No se elegirá como ganador el relato de un mismo autor por año natural.
  • La extensión es libre, pero por razones obvias no publicaremos relatos de la longitud de una novela (+10.000 palabras, por poner un límite exagerado). Sin embargo, podría haber notables excepciones.
  • No es posible enviar relatos que ya hayan sido registrados y/o publicados en otras editoriales. En ese caso, la única manera de que STIRNER admita el texto es adjuntando una nota firmada del editor en cuestión avalando su participación en esta convocatoria.
  • El relato debe estar obligatoriamente en .docx para facilitar su exportación a la web. El jurado podrá ponerse en contacto con el autor a fin de obtener su consentimiento para subsanar los errores tipográficos y ortográficos que pudiesen detectarse.

Obligatoriedad de la convocatoria

  • Mientras que la convocatoria se lanzará todos los meses, salvo impedimentos incontrolables o vacaciones, etc, no existe obligatoriedad en la selección de un relato por mes. El jurado puede declarar desierto cualquier mes en que considere que no se han enviado relatos que estén en sintonía con la selección ya existente. Entendemos el malestar que puede producir en el autor que se declare desierta una convocatoria en la que ha participado, pero recordamos que se trata de una decisión completamente subjetiva y no ligada a más que a un cierto gusto estético, de un jurado que no se considera académico ni tiene ínfulas de postular lo que es bueno y lo que no.

 

 


2019

Diciembre, 2019 · Hambre · Carlos García

2018

Octubre, 2018 · Linda · Rafa Zamorano

Septiembre, 2018 · Salto al vacío · Mariángeles Álvarez

Junio, 2018 · Mon frère, mon semblable · Almos Kaas

Mayo, 2018 · El gran salto hacia delante · Diego Luis Sanromán

Abril, 2018 · Quinoa Rider · Alberto Sepúlveda

Marzo, 2018 · Wantan Mee · Albert Franquesa

Febrero, 2018 · Pelayo no es buena persona · Pablo Pelluch

Enero, 2018 · El arte es una tontería y sólo empeora las cosas · Antonio Parsero

2017

Diciembre, 2017 · A la de tres · José Sanz Gallego

Noviembre, 2017 · Pere Conills entra saliendo · Nicolás Medina

Octubre, 2017 · Ukedada · David Báez

Septiembre, 2017 · Gigi y la casa de Nantucket · Rubén Blanes Mora

Junio, 2017 · Noche Blanca · Gonzalo Hinojosa

Mayo, 2017 · Elogio encomiable de la familia · Manuel Jorques

Abril, 2017 · Lambi · Eduardo A. Vidal

MOSAICO


ABRIL 2017

Tomasín, el padre del patrón, se jacta de preparar el mejor tiramisú de toda la comarca. A menudo nos toca padecer sus excentricidades. En sala sobrellevamos el asunto, los que peor lo pasan son los de cocina, expuestos a la fiebre senil del septuagenario que les sabotea el servicio con su mera presencia. Hasta hoy, el patrón desacreditaba las quejas de los asalariados, desentendiéndose del…

EDUARDO A. VIDAL

JUNIO 2017

Días más tarde me enteré de que mi colega uruguayo le había puesto MDMA a mi bebida sin decírmelo. Había reunión en su casa y la pequeña sala estaba atestada de gente con copas en la mano y el porro comunal en la otra. Solos de jazz se mezclaban con cumbias selváticas y con el típico rock de ocasión. Mi trasero estaba posado en el sofá y mi cuerpo se preparaba para caer en la somnolencia que provoca…

GONZALO HINOJOSA

ABRIL 2017

Ninguno de los tres había estado antes en Moraix, donde Leroy Albi interpretaría el ukelele aquella noche. Un pueblo de tantos en la costa, construido sobre una colina frente al océano y habitado a medias entre paisanos criados allí y europeos del norte jubilados allí. Aparcaron a nivel del mar y continuaron a pie. Pasaron bajo un arco de piedra y empezaron las cuestas. Geraldo se quedaba atrás cada vez que algo llamaba…

DAVID BÁEZ

FEBRERO 2017

Estamos gritando para hacernos oír por encima de las chicharras. Sólo detienen su berrido las más cercanas, el resto siguen atronando por los diversos árboles de este accidentado cacho de terreno.
—Mol, ¿qué crees que escribió? ¿Crees que fue para tanto? —pregunta Tute, delatando una, para mí, dolorosa inquietud.
La conversación no me interesa y deseo que acabe cuanto antes…

PABLO PELLUCH

SEPTIEMBRE 2017

¿Por qué el polvo que levanta el aleteo de una mariposa nos invita a pensar en la inmortalidad de la literatura?
Gi-Gi, ese es el nombre de mi amigo. Un nombre raro, lo sé. La G se retuerce con la i, y tras un intento por no reírte delante de sus narices, repites el gesto con incredulidad porque la cosa no ha acabado ahí. Es un buen chico. Es joven e incrédulo, pero buen chico…

RUBÉN BLANES MORA

JUNIO 2018

En aquellos días, que parecían alargarse eternamente, aunque sólo duraron dos años, vivíamos —mi hermano Jeppe y yo— en una casa de altos y estrechos muros con vidrieras, que a pesar de estar sucia y destartalada, y sus ladrillos rojos desvaídos, causaba una buena impresión. Mientras, nosotros, harapientos y enjutos, parecíamos jóvenes salidos de otra época, llamados a comparecer por sus pecados…

ALMOS KAAS

DICIEMBRE 2017

Habían quedado a las 18 en el perímetro de la casa. A esa hora ya era de noche y los vecinos de los chalets contiguos raro sería que saliesen de casa con el frío que hacía. Igual ocurría con los perros: entraban buscando alfombras y calefacciones.
—Cenaste, ¿no?
—A las cinco de la tarde tuve que hacer el transbordo a un verde en Plaza de Castilla, entenderás que a las tres picar unas…

JOSÉ SANZ GALLEGO

ABRIL 2018

El ático de Linda Mossen Heinrich (pequeño, de un solo espacio y mobiliario frugal, o del color de la tarde, acogedor y lleno de sentimiento) daba a la Rosenhofstraße, un recodo (apenas una esquina y un tramito empedrado con un muro florido al fondo) que se adentraba como una enredadera en las entrañas del barrio hamburgués de lo alternativo y la bohème. Cuando el sol salía por las…

RAFA ZAMORANO

OCTUBRE 2018

Lluvia. Sólo lluvia. Una cortina húmeda que cubre mis ojos, que me impide ver más allá del cristal de la ventana. El cielo, una suerte de sábana blanca, se deja adivinar al otro lado. Un sillón de cuero desgastado, una alfombra raída y yo, somos las únicas inquilinas del apartamento del piso veintisiete de uno de esos rascacielos obsoletos que los turistas fotografían como si de obras de arte se tratara…

MARIÁNGELES ÁLVAREZ

NOVIEMBRE 2017

Pere Conills bordeaba los sesenta y tres años, era felizmente viudo y detestaba metafísicamente la hora de la siesta, las hordas de voluminosos jubilados británicos y la liviandad o ligereza con la que muchos de sus vecinos se desentendían del pasado constatable de Villajoyosa. Tras treinta y cinco años de impartir clases de historia en un nebuloso instituto de Galicia, Pere había retornado a…

NICOLÁS MEDINA

MARZO 2018

—Declaro refutado el dicho callo malayo. Mira qué chicas tan guapas.
Manolo apura el sorbo y se limpia la espuma del bigote con el dorso de la mano y sin siquiera dignarse a mirarlas se apresta a contradecir a Adrián.
—A ti lo que te va es la deconstrucción de la mujer. Te gustan las orientales porque sólo insinúan ser mujeres. Aniñadas, inofensivas, delicadas…

ALBERT FRANQUESA

ABRIL 2018

Hoy he soñado con que llegará el día en que el gluten esté prohibido. Los celíacos se unirán y se infiltrarán poco a poco en los consejos de administración de las empresas más importantes y en las altas cúpulas de los gobiernos más poderosos del planeta. El resto de la humanidad no se dará ni cuenta. Los medios dirán a todas horas que el gluten te mata aunque no seas celíaco. Que dejes el trigo y te…

ALBERTO SEPÚLVEDA

MAYO 2017

Convencer a mamá de que lo mejor para ella —y para todos— era que se viniese a la ciudad, fue tarea imposible. Mamá estaba tan apegada a su vieja casa, a sus muebles, a sus cosas rudimentarias e inservibles, que alejarse del campo y de su pequeña aldea era peor que morirse.
—De aquí no me sacan si no es con los pies por delante —solía decir.
Tuvo que ser Melva, cómo no, la que consiguiera sacarla de allí…

MANUEL JORQUES

MAYO 2018

Una carreterucha comarcal llena de baches serpentea hasta la entrada del pueblo. Sobre un risco, la dentadura mellada de un castillo en ruinas. El sol en su vertical, matraca de chicharras. Una ronda de buitres traza círculos sobre el fondo de un cielo sin nubes.
El azul del cielo hace daño a la vista: los rayos solares inciden por un momento en el objetivo de la cámara y ciegan a los espectadores…

DIEGO LUIS SANROMÁN

ENERO 2018

No hay manera de centrar el tiro, ¿a dónde quieres ir? Deberíamos matarte y acabar con todo. A fin de cuentas estás exhausto y sin ideas y los personajes se te filtran derretidos por las comisuras del cráneo. Se requiere muy poco para volver: tan sólo un elefante de papel con una dedicatoria en el reverso. Grafismos indescifrables que brillen…

ANTONIO PARSERO