¡REABRE LA TIENDA ONLINE! Utiliza #REAPERTURA para un -10%.

Relato breve


STIRNER publica cada mes (cadencia máxima) un relato corto de ficción en castellano, seleccionado por el jurado de entre todos los que envían los lectores. Consulta aquí abajo, en el desplegable, las bases de la convocatoria.

STIRNER publica cada mes (cadencia máxima) un relato corto de ficción en castellano, seleccionado por el jurado de entre todos los que envían los lectores. Consulta aquí abajo, en el desplegable, las bases de la convocatoria.

Bases de la convocatoria. ¡Envíanos tu relato!

El día 10 de cada mes, un jurado compuesto por Manuel Jorques Puig, Adriano Fortarezza y Eduardo A. Vidal decidirá por consenso qué relato de todos los que recibamos en relato@edstirner.com aparece publicado en la web.

El propósito de esta colección de relatos, de cadencia máxima mensual, no es otro que dar inicio a una serie de textos que, en su conjunto, formen alguna especie de discurso homogéneo, de manera de entender los hechos, hasta donde esto sea posible.

Se trata de una convocatoria que carece de más premio que la exposición del relato en la página web. Sin embargo, no está exenta de obligaciones que atañen tanto a STIRNER como al autor, y que se detallan a continuación, junto a otras consideraciones.

Obligaciones del autor

  • El autor, al enviar su relato a relato@edstirner.com, acepta implícitamente todos los puntos que aquí se mencionan.
  • Los derechos del relato pertenecen al autor y de ningún modo pasan a ser propiedad de STIRNER, dado que por el momento no se ofrece remuneración económica alguna y no es nuestra pretensión limitar a tal extremo el campo de acción del autor, si bien éste no podrá requerir unilateralmente en un futuro que su relato sea retirado de la web, puesto que buscamos formar una hemeroteca a largo plazo con los textos que nos gustan y consideramos que explican de algún modo la historia de una generación. En caso de que, más adelante, el relato forme parte de un libro de relatos o de cualquier compilación ajena a STIRNER, se añadirá un enlace a la ficha del libro en la web de la editorial a la que pertenezca y se pondrán todas las facilidades para que, quien llegue al relato, pueda acceder al volumen en el que aparece.
  • El relato podrá publicarse en otras plataformas, siempre mediante el consentimiento del autor.

Obligaciones de STIRNER

  • STIRNER se obliga a no lucrarse de modo alguno con los relatos seleccionados. Esto significa que STIRNER no colocará banners publicitarios en esta página, ni podrá editarlo en futuras compilaciones sin el previo permiso escrito del autor, con el que llegaría a un eventual acuerdo.
  • Los relatos desestimados serán descartados y eliminados, y en ningún caso, como se entiende, podrá hacer nada con ellos STIRNER sin el permiso de su autor.

Formato de envío y plazos

  • El envío se realizará entre el 1 y el 28-31 de cada mes a relato@edstirner.com. El jurado dará a conocer su decisión, en caso de haber seleccionado, y publicará simultáneamente el relato en esta misma página a partir del día 10 de cada mes, por consenso.
  • Firmar con pseudónimo es optativo.
  • No se elegirá como ganador el relato de un mismo autor por año natural.
  • La extensión es libre, pero por razones obvias no publicaremos relatos de la longitud de una novela (+10.000 palabras, por poner un límite exagerado). Sin embargo, podría haber notables excepciones.
  • No es posible enviar relatos que ya hayan sido registrados y/o publicados en otras editoriales. En ese caso, la única manera de que STIRNER admita el texto es adjuntando una nota firmada del editor en cuestión avalando su participación en esta convocatoria.
  • El relato debe estar obligatoriamente en .docx para facilitar su exportación a la web. El jurado podrá ponerse en contacto con el autor a fin de obtener su consentimiento para subsanar los errores tipográficos y ortográficos que pudiesen detectarse.

Obligatoriedad de la convocatoria

  • Mientras que la convocatoria se lanzará todos los meses, salvo impedimentos incontrolables o vacaciones, etc, no existe obligatoriedad en la selección de un relato por mes. El jurado puede declarar desierto cualquier mes en que considere que no se han enviado relatos que estén en sintonía con la selección ya existente. Entendemos el malestar que puede producir en el autor que se declare desierta una convocatoria en la que ha participado, pero recordamos que se trata de una decisión completamente subjetiva y no ligada a más que a un cierto gusto estético, de un jurado que no se considera académico ni tiene ínfulas de postular lo que es bueno y lo que no.


2018

Octubre, 2018 · Linda · Rafa Zamorano

Septiembre, 2018 · Salto al vacío · Mariángeles Álvarez

Junio, 2018 · Mon frère, mon semblable · Almos Kaas

Mayo, 2018 · El gran salto hacia delante · Diego Luis Sanromán

Abril, 2018 · Quinoa Rider · Alberto Sepúlveda

Marzo, 2018 · Wantan Mee · Albert Franquesa

Febrero, 2018 · Pelayo no es buena persona · Pablo Pelluch

Enero, 2018 · El arte es una tontería y sólo empeora las cosas · Antonio Parsero

2017

Diciembre, 2017 · A la de tres · José Sanz Gallego

Noviembre, 2017 · Pere Conills entra saliendo · Nicolás Medina

Octubre, 2017 · Ukedada · David Báez

Septiembre, 2017 · Gigi y la casa de Nantucket · Rubén Blanes Mora

Junio, 2017 · Noche Blanca · Gonzalo Hinojosa

Mayo, 2017 · Elogio encomiable de la familia · Manuel Jorques

Abril, 2017 · Lambi · Eduardo A. Vidal

[ABRIL]  Lambi, por Eduardo A. Vidal