fbpx
¡TIENDA ONLINE CON ENVÍO GRATUITO A TODA ESPAÑA!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIG

David Chalmers y los pampsiquistas

Fue cortarse el pelo y perder la magia.

¿No lo has pillado?

David Chalmers es un filósofo de la mente contemporáneo y defensor del pampsiquismo, la idea de que existe alguna forma de conciencia en todo. Piensa que es imposible explicar científicamente la conciencia partiendo únicamente de hechos objetivos, por lo que si desea explicar la consciencia debe reducirla a elementos simples. Esto podría implicar que de alguna forma hay consciencia en todo, o que es parte de un todo (esto es, pampsiquismo), pese a que Chalmers afirma que no está 100% comprometido con esta postura, tan sólo dice que hay muchas probabilidades. También es conocido por su teoría de la «mente extendida», según la cual nuestra «mente» no está confinada sin más a nuestro cerebro, pues empleamos otros medios para asistir a nuestra cognición (incluyendo apoyos del entorno, como agendas, calculadoras u ordenadores). Mientras que las teorías de David Chalmers han ganado músculo en la filosofía de la mente moderna, se le ha criticado mucho recientemente en los círculos de filosofía por haberse cortado su estupenda melena de rockero.

Los otros dos miembros de la banda son Leibniz y Espinoza, dos pampsiquistas del siglo XVII. Leibniz en particular abrazó completamente el pampsiquismo, dado que creía que todo estaba compuesto por «mónadas», y las mónadas gozaban de alguna suerte de percepción. Spinoza, como Chalmers, tenía sus dudas al respecto, y creía que la conciencia es parte de la naturaleza, pero sin ser 100% claro acerca de si estaba necesariamente en todo.

Dan Dennett está mirando entre el público con cara de perro mientras Chalmers dice que «el emergentismo está claro que se equivoca». Dennett es defensor de una especie de emergentismo en relación a la conciencia, que sostiene que ésta emerge a partir de mecanismos de retroalimentación que tienen lugar en el cerebro (en cierto modo análogo a cómo el «tráfico» emerge a partir de la circulación de los coches). Dennett también está abierto a la idea de que la conciencia pueda estar en otros sistemas no biológicos que posean tales mecanismos, como por ejemplo los termostatos.

Filósofos en este cómic:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.