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CARTOGRAFÍA

CARTOGRAFÍA

1772–1781

Concurso de tiro con arco
en el Sanjūsangen-dō

Concurso de tiro con arco en el Sanjūsangen-dō

UTAGAWA TOYOHARU

歌川豊春
Concurso de tiro con arco en el Sanjūsangen-dō

UTAGAWA TOYOHARU, 1772–1781

Estampa xilográfica ukiyo-e de Utagawa Toyoharu (歌川豊春, 1735-1814), que representa una competición de tiro con arco en el Sanjūsangen-dō, uno de los templos budistas más icónicos de Kioto entre los más de 2 000 con los que cuenta la capital histórica. El Sanjūsangen-dō, lugar de visita preferente en la actualidad, cuenta en su interior con una colección de 1 001 estatuas budistas doradas, todas diferentes entre sí, dedicadas a Kannon, bodhisattva de la compasión. Desde el 1606 se celebra allí, cada 15 de enero, el festival Tōshi-ya (flechas que dan en el blanco), en el que, en los inicios, debían dispararse flechas por todo el largo de la veranda, de una punta a otra, lo que originó toda clase de mitos sobre la destreza de ciertos samuráis.

Las ukiyo-e eran estampas xilográficas fácilmente reproducibles (por decenas, cientos e incluso miles), cuyas temáticas solían abarcar la belleza y la fama efímera de las cortesanas y los actores kabuki, así como las atracciones estacionales de lugares pintorescos de las ciudades, al margen de la cultura oficial pregonada por el shogunato.

* * *

Esta obra forma parte de nuestra colección de panorámicas del Japón en el periodo Edo. Para más información, recomendamos el texto explicativo que se ofrece en Escenas de la capital y alrededores.

歌川豊春
Concurso de tiro con arco en el Sanjūsangen-dō

UTAGAWA TOYOHARU, 1772–1781

Estampa xilográfica ukiyo-e de Utagawa Toyoharu (歌川豊春, 1735-1814), que representa una competición de tiro con arco en el Sanjūsangen-dō, uno de los templos budistas más icónicos de Kioto entre los más de 2 000 con los que cuenta la capital histórica. El Sanjūsangen-dō, lugar de visita preferente en la actualidad, cuenta en su interior con una colección de 1 001 estatuas budistas doradas, todas diferentes entre sí, dedicadas a Kannon, bodhisattva de la compasión. Desde el 1606 se celebra allí, cada 15 de enero, el festival Tōshi-ya (flechas que dan en el blanco), en el que, en los inicios, debían dispararse flechas por todo el largo de la veranda, de una punta a otra, lo que originó toda clase de mitos sobre la destreza de ciertos samuráis.

Las ukiyo-e eran estampas xilográficas fácilmente reproducibles (por decenas, cientos e incluso miles), cuyas temáticas solían abarcar la belleza y la fama efímera de las cortesanas y los actores kabuki, así como las atracciones estacionales de lugares pintorescos de las ciudades, al margen de la cultura oficial pregonada por el shogunato.

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Esta obra forma parte de nuestra colección de panorámicas del Japón en el periodo Edo. Para más información, recomendamos el texto explicativo que se ofrece en Escenas de la capital y alrededores.