¡REABRE LA TIENDA ONLINE! Utiliza #REAPERTURA para un -10%.

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Oficina analítica

¿Pensabas que el último chiste iba a ser una escena de Office Space? No. ¡ZAS! Libertad radical, es Seinfeld. Y un poquito de Dilbert.

¿No lo has pillado?

Informe:
Whitehead y Russell escribieron Principia mathematica. El chiste está basado en el hecho de que los filósofos analíticos cargan con el estereotipo de intentar reducir todo a conceptos mínimos y fácilmente analizables, lo que puede acarrear la pérdida de un significado más amplio o profundo.

Conversación intrascendente:
Carnap y los positivistas de Viena pensaban que cualquier cosa que no sea susceptible de someterse al estudio empírico es un «sinsentido» (queriendo decir literalmente sin sentido, y esto estaba fuera de discusión). Bertrand Russell se divorció varias veces.

Lluvia de ideas:
Quine pensaba que no hay una gran diferencia entre filosofía y ciencia, ya que todos los estudios empíricos se confían a una visión del mundo que permite a los científicos interpretar y dotar de un marco de referencia a las observaciones que emprenden. En general, los filósofos analíticos envidiaban bastante la ciencia. Para ser justo con ellos, he de admitir que la ciencia es bastante increíble. El cabecilla de la reunión es J. L. Austin, un importante filósofo del lenguaje.

Correos:
Karl Popper es un filósofo de la ciencia extremadamente importante, que ayudó a culminar la clase de positivismo que proponía gente como Carnap. Popper decía que los científicos, en realidad, no verifican nada. En cambio, construyen hipótesis comprobables que están sujetas a ser refutadas. De este modo, cuando una prueba tiene éxito, no se verifica que la teoría sea cierta, sino tan sólo se demuestra que, por el momento, no es falsa.

Evaluación de desempeño:
Wittgenstein aseguró haber «terminado la filosofía» en 1921, tras la publicación de su Tractatus Logico-Philosophicus. Dijo que lo único que le quedaba por hacer era sentarse en una esquina de las aulas y gritar a los filósofos que traspasasen la barrera de lo que puede ser expresado (esencialmente cosas que pueden observarse empíricamente). La ética y la metafísica, por ejemplo, se incluyen en esta categoría. Los dos evaluadores son Robert Nozick y Robert Brandom, seleccionados únicamente por sus nombres (en relación a «los dos Bobs» de Office Space). La otra línea de texto es de Seinfeld, de cuando Krame simula estar trabajando en una oficina. Creo que el chiste del café lo he robado de Dilbert, pero no estoy seguro al 100%.

Filósofos en este cómic:

Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.