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A esto se refiere la gente cuando habla de «filosofía experimental», ¿no?

¿No lo has pillado?

El cómic es en buena medida una parodia del Gran Colisionador de Hadrones, y del argumento ontológico de San Anselmo.

El reportaje de Camus es una cita directa de la crítica que hizo Jean-Paul Sartre de El extranjero. Según Sartre, se nos ofrece la concatenación de acontecimientos en la vida de Meursault, pero se nos niega la perspectiva de por qué está haciendo lo que está haciendo. Se nos niega el significado de sus actos. Sartre se queja de que eso es similar al chiste del partido de rugby, en el que omitir información puede resultar gracioso, pero no demuestra que el partido de rugby carezca de sentido último. Para Sartre, el sentido del juego es tan cierto como los acontecimientos literales que lo componen. Que los jugadores intentan anotar puntos, ganar el partido, remontar situaciones adversas, son todo aseveraciones ciertas; tan reales como las aseveraciones del tipo «un balón de cuero pasó entre los postes de madera», de hecho son más ciertas, pues retienen con mayor profundidad los matices de la realidad. Así pues, mientras Meursault puede, en apariencia, carecer de explicaciones que doten de significado a sus acciones, no resulta convincente para el lector, que entiende las relaciones humanas mejor que Meursault y sabe que tales explicaciones son en cierto modo ficticias. Recomiendo mucho leer la crítica completa de Sartre a quienquiera que haya leído El extranjero. Estará seguro por internet, aunque yo la leí en mi ejemplar de Existentialism is a Humanism (El existencialismo es un humanismo). No es que sea una crítica completamente negativa, también contiene algunas pullitas divertidas, en las que se aprecia que Sartre se sentía intelectualmente superior a Camus, del tipo: «Camus se enorgullece al citar a Jaspers, Heidegger y Kierkegaard, a quienes no siempre parece haber entendido».

El cierre del cómic es una referencia a la tetera de Russell.

Los chistes del teletipo referencian cosas como el experimento mental de la habitación china, la performatividad de género, ¿Qué se siente al ser un murciélago? y el problema del tren.

Filósofos en este cómic:
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Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.