¡YA A LA VENTA LA COLECCIÓN EN TAPA DURA DE CÓMICS EXISTENCIALES!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

La muerte de Hipatia

Aunque, para ser justos, las mates son complicadas.

¿No lo has pillado?

Hipatia de Alejandría fue una matemática, filósofa y astrónoma griega que vivió y enseñó en Alejandría. Fue acusada de practicar brujería satánica, y asesinada por las turbas cristianas. Esto fue así en parte debido a su uso del astrolabio, un instrumento intrincado que empleaban los griegos para predecir la disposición de las estrellas, saber la hora, medir ángulos y, más adelante, incluso la latitud. Se trataba probablemente del instrumento más avanzado del mundo antiguo, y en buena parte el precursor tecnológico de los relojes mecánicos.

En el momento de la muerte de Hipatia, Alejandría era el centro intelectual del mundo, donde filósofos y matemáticos se congregaban para enseñar y debatir ideas de todo lo concerniente al mundo conocido. Hipatia impartía filosofía platónica, la mecánica celeste de Ptolomeo y matemáticas euclidianas avanzadas (fue su padre quien llevaría los Elementos de Euclides a la ciudad). Era considerada una profesora extraordinaria, y sin duda fue una de las más grandes pensadoras de la época. Su muerte fue en gran parte política, en una época en que los fanáticos religiosos intentaban aumentar su poder y purgar a los filósofos paganos que defendían el librepensamiento. Algunos historiadores señalan esto como el punto de inflexión de Alejandría en cuanto foco del intelectualismo, y la biblioteca sería quemada poco después (aunque esto es cuanto menos controvertido, y seguramente no está relacionado). La mayoría de la obra original de Hipatia, como puedes imaginar, se ha perdido. Después de todo, normalmente, cuando asesinas a alguien por herejía no preservas sus escritos para las generaciones venideras.

Hay que destacar que muchos historiadores creen que la batalla por la supremacía política entre Orestes, el gobernador, y Cirilo de Alejandría, el obispo, fue la verdadera causa de su asesinato. Según esta corriente, fue su afiliación política lo que propició su caída, más que su religión o su filosofía, pues los seguidores cristianos de Cirilo la culparon por haber puesto a Orestes (también cristiano) en su contra. Si el factor clave hubiera sido la filosofía, sería un poco irónico que la tradición platonista, la de Ptolomeo y las matemáticas (e incluso el astrolabio) hayan sido preservadas en Europa precisamente por los intelectuales cristianos.

Filósofos en este cómic:

Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.