¡REABRE LA TIENDA ONLINE! Envío gratuito a toda España.

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Una oficina en la Antigua Grecia

Todos se rieron al principio, pero la compañía de agua envasada de Tales acabó convirtiéndose en un imperio que generó miles de millones de euros.

¿No lo has pillado?

Disciplina: Parménides fue un filósofo presocrático que pensaba que la existencia es atemporal, eterna e inmutable. El cambio que nos parece ver es tan sólo una ilusión, debida a la manera en que percibimos el mundo.

Presentación: Zenón de Citio fue el fundador del estoicismo, que sostiene que el camino a la felicidad es vivir «acorde a la naturaleza», que para los estoicos significa acorde a la razón universal presente en la naturaleza. Las cosas que escapan a nuestro control no deberían afectar a nuestra felicidad, porque la felicidad nace únicamente de la virtud. Así pues, si las cosas malas existen, deberíamos aceptar racionalmente que existen, y así evitar que nos causen sufrimiento.

Chisme: Demócrito fue uno de los primeros atomistas, y creía que los átomos (objetos que no pueden dividirse en partes más pequeñas) son lo único que existe. Para Demócrito, hay diferentes tipos de átomos, puede que infinitos, pero los objetos más grandes que están compuestos por átomos no existen propiamente. Pensaba que el mundo está totalmente determinado por la interacción causal de los átomos.

Excusa: Zenón de Elea era famoso por sus múltiples paradojas, la mayoría de las cuales demostraban que el movimiento es imposible. Similar a la creencia de Parménides de que el tiempo es una ilusión, Zenón pensaba que sus paradojas mostraban de manera lógica que el movimiento tiene que ser una especie de ilusión, y no existe en realidad.

Lluvia de ideas: Tales pensaba que todo se compone de una sola sustancia (eligió el agua). Heráclito creía que todo está compuesto por fuego, si bien no lo entendía como una sustancia, como Tales, sino más bien como un medio de transición entre sustancias.

El plan: En La República, Platón decía que a la población tendría que contársele alguna clase de mentira noble para mantener a la sociedad unida y animar a las clases menos instruidas a comportarse moralmente y mantenerse del lado del Estado. Las clases más ilustradas estudiarían filosofía, y conocerían la verdad acerca de cómo comportarse virtuosamente.

Filósofos en este cómic:

Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.