¡YA A LA VENTA LA COLECCIÓN EN TAPA DURA DE CÓMICS EXISTENCIALES!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Cuando John Rawls racanea con la propina

Rawls: «Pero en serio, Nozick, imagina que fueras un camarero feo que recibe menos propinas sólo por su aspecto». Nozick: «Vale… imaginando, imaginando… nop. Lo siento, no importa cuánto lo intente, es que no puedo imaginar lo que es no ser increíblemente guapo».

¿No lo has pillado?

John Rawls es probablemente el filósofo político más importante del siglo XX, especialmente debido a su obra más conocida, Teoría de la justicia. En ella describe su teoría de la «posición original», donde la justicia se concibe como la manera en que consentiríamos formar una sociedad basada en una posición de neutralidad, y nos pide que nos pongamos bajo un «velo de la ignorancia», es decir, que imaginemos que no sabemos qué posición ocuparíamos en la sociedad. No sabríamos si seríamos ricos o pobres, ni conoceríamos nuestras capacidades, como nuestra inteligencia o nuestra ética laboral. Ni siquiera conoceríamos nuestro credo (cristianos, ateos, etc). Sin embargo, conoceríamos los hechos científicos y tendríamos información acerca de la humanidad en general. Desde esta «posición original», tendríamos que dar con una sociedad que, dadas nuestras circunstancias, en las que no podemos diseñarla para que favorezca a algunos, fuera una sociedad más justa. Así, por ejemplo, nadie elegiría legalizar la esclavitud, pues no querríamos arriesgarnos a ser esclavos.

Dos de las conclusiones que extrajo de esto fueron que todos estarían por la labor de garantizar las libertades básicas. En una palabra, a diferencia del utilitarismo básico, incluso si ceder libertades resulta en una mayor felicidad total, nadie querría arriesgarse a ser el único desposeído de tales libertades (como en el caso de la esclavitud). Además, si bien la desigualdad social y económica puede derivarse de una cuestión práctica (como que a los mejores camareros se les recompense más para estimular el esfuerzo de los demás camareros), ello debe hacerse para mejorar la vida de los peor situados.

Robert Nozick fue un contemporáneo de Rawls (de hecho, ambos coincidieron como docentes en Harvard). Nozick llevó la obra de Rawls, Teoría de la justicia, hacia la dirección anticonsecuencialista, y sostenía que el resultado de una sociedad dada no es suficiente para determinar si es justa, se debe también prestar atención a las condiciones que conducen hacia ese resultado. Incluso si alguien se hace fantásticamente rico, si lo consigue a partir de decisiones libres entre adultos, esa disparidad sigue siendo justa. Nozick defendía un Estado mínimo, y reivindicaba que los impuestos cuyo fin es la redistribución de riqueza son esclavitud a tiempo parcial. También era muy apuesto. En serio, búscalo en Google Imágenes.

Karl Marx fue un filósofo comunista del siglo XIX, conocido por sus puntos de vista políticos marxistas.

Filósofos en este cómic:

Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.