¡REABRE LA TIENDA ONLINE! Envío gratuito a toda España.

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Harry Plotter y el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos

Ni la magia puede librarte de las reuniones de trabajo.

¿No lo has pillado?

El «conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos» es la base de la paradoja de Russell, que propinó un golpe devastador a los proyectos de Russell y Frege por fundamentar todas las matemáticas en la lógica pura. Moldemort representa grosso modo a Frege, que recibió un durísimo mazazo al enterarse por Russell del descubrimiento de la paradoja, pues se cargaba gran parte de su trabajo en Grundgesetze der Arithmetik, donde estaba intentando fundamentar la aritmética en la lógica. Por lo visto tuvo que ir corriendo a la imprenta para pedirles que pararan, pero al final pactó con el editor seguir adelante y adherir un apéndice que admitiera la paradoja.

Harry Plotter y Tumbledore representan, aproximadamente, a Poincaré, Brouwer y a otros intuicionistas matemáticos. Ésta es la consideración según la cual las matemáticas son una mera creación de la mente, y se opone al logicismo de Frege y Russell, y al platonismo de gente como Gödel. Poincaré se opuso firmemente a la teoría de conjuntos, pues creía que las matemáticas tenían que desprenderse de la losa de ser impredicativas. A diferencia de muchos matemáticos coetáneos, Poincaré se alegró mucho de la paradoja de Russell, porque creía que asestaba el golpe definitivo al logicismo de sus adversarios.

Si estás interesado en la filosofía de las matemáticas, en Bertrand Russell y en el mundo del cómic, no puedo dejar de recomendarte Logicomix, que está extremadamente bien hecho, incluso si se toman algunas libertades para mejorar el argumento (algo que considero completamente legítimo).

Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.