¡YA A LA VENTA LA COLECCIÓN EN TAPA DURA DE CÓMICS EXISTENCIALES!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Hipatia de Alejandría y los siete presocráticos

Después, Sócrates olvidó que había envenenado la manzana, y se la comió. Platón tuvo que maquillar toda esta historia y hacerla girar en torno a una disculpa, porque era sencillamente demasiado vergonzosa.

¿No lo has pillado?

Hipatia de Alejandría fue una astrónoma, filósofa y matemática greco-egipcia del siglo V d. C. No ha sobrevivido ningún escrito de Hipatia, así que sabemos poco de su pensamiento, pero fue educada en la tradición neoplatonista en Atenas y llegó a tener un gran conocimiento en Aristóteles, Platón y Plotino, además de dominar las matemáticas. Existe una amplia gama de historias sobre ella, algunas calificándola como la mayor filósofa y profesora de la época, mientras que otros cristianos posteriores la describieron como una especie de bruja pagana (la mayor parte de historiadores se posiciona más cerca de los primeros). Fue asesinada por una multitud cristiana como parte de una contienda entre Orestes, el prefecto imperial de Alejandría, y Cirilo, el obispo de Alejandría.

De Sócrates se parodia en buena medida la historia en la que se decía, a través del oráculo de Delfos, que era el hombre más sabio de Atenas. Tras exhaustivas entrevistas con otros hombres sabios, concluyó que la pitonisa tenía razón, sólo porque él sabía que no sabía nada, a diferencia del resto.

Los presocráticos son los filósofos de Grecia que vivieron antes de Sócrates. No circula mucha información sobre ellos, pues sólo nos han llegado algunos fragmentos de sus escritos.

Tales es posiblemente uno de los primeros filósofos que conocemos de la tradición occidental, conocido por postular que todo está compuesto por una sola sustancia, agua. Suena gracioso, porque hoy sabemos que el agua se compone de partes más pequeñas, y decimos algo así como «todo está compuesto por una sola sustancia: materia».

Heráclito es un filósofo de la Antigüedad, probablemente recordado por la frase «no puedes bañarte en el mismo río dos veces». Pensaba que todo está compuesto por fuego, y, como en Tales, podemos trasladar esto a la era moderna, en la que decimos que todo está hecho de «energía».

A Zenón de Elea se le conoce por sus paradojas, muchas de las cuales demuestran que el movimiento es imposible. Sus paradojas aún se debaten hoy en día.

Parménides creía que la realidad es eterna, uniforme y necesaria. De esto se desprende que el cambio es en realidad imposible, pues, si la realidad sólo puede ser tal y como es, cualquier cambio que observemos constituye una mera ilusión.

Pitágoras fue un filósofo y matemático de la Antigua Grecia que pensaba que todo está compuesto por números.

Los otros dos presocráticos, a quienes no se les ha concedido diálogo, eran probablemente Demócrito, que creía que la realidad es sólo «átomos y vacío», y el otro… pongamos que es Jenófanes, del que literalmente no sé nada.

Filósofos en este cómic:

Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.