¡YA A LA VENTA LA COLECCIÓN EN TAPA DURA DE CÓMICS EXISTENCIALES!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

El Ocho Loco cristiano

Agustín quería jugar al Ocho Loco, pero por desgracia parecía que Dios tenía otros planes.

¿No lo has pillado?

Santo Tomás de Aquino fue un filósofo, teólogo y sacerdote del siglo XIII. Probablemente, hoy en día se le conoce por sus cinco pruebas sobre la existencia de Dios, pese a que él más bien las habría considerado sólo como una pequeña parte de su filosofía (buena parte de la cual ya había desarrollado antes de las cinco pruebas). El cómic es más que nada una parodia del argumento ontológico, que el propio Aquino rechazó, partiendo de que no podemos conocer la naturaleza de Dios. Sí podemos, sin embargo, conocer la naturaleza de los sombreros, por lo que no hay razón para creer que hubiese tenido objeción alguna respecto a esto.

Malebranche era un filósofo y teólogo del siglo XVII, cuyo proyecto de más envergadura fue sintetizar la teología de San Agustín y la filosofía de Descartes. El problema de la interacción suponía un problema de entidad en la filosofía cartesiana, es decir: ¿cómo interactúa la mente con el cuerpo? Puesto que el mundo material parece estar causalmente completo, parece imposible que la mente pueda afectarlo de modo alguno. La solución de Malebranche fue el «ocasionalismo», según el cual no existe interacción per se, pero Dios acudiría en cada caso y a cada momento para sincronizar el mundo material con el espiritual. Por lo que si intento levantar mi brazo, sólo se levantará si Dios lo levanta, pues mi mente no puede afectar al mundo.

Jean Buridán fue un filósofo y sacerdote del siglo XIV, conocido por el experimento mental que se burla de su determinismo mental, «El asno de Buridán», en el cual un asno es incapaz de decidirse entre dos balas de heno, pues le parecen exactamente iguales (Buridán pensaba que nuestra mente siempre escogería la mejor opción posible).

San Agustín fue un filósofo y teólogo muy influyente del siglo V, aunque ninguna de sus ideas específicas aparece en el cómic.

Filósofos en este cómic:

Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.