¡YA A LA VENTA LA COLECCIÓN EN TAPA DURA DE CÓMICS EXISTENCIALES!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Nelson Goodman ahoga sus penas

Nelson Goodman bebe mucho cuando está de bajón. Es lo que pasa cuando estás muy metido en el ecologismo, de repente te sientes deprimido sin motivo aparente.

¿No lo has pillado?

El concepto «verdul» de Nelson Goodman fue introducido en su libro El nuevo enigma de la inducción. Similar al Problema de la inducción de David Hume, Goodman cuestiona nuestra habilidad de realizar ciertas predicciones sobre el futuro cuando están basadas en nuestras observaciones del pasado.

«Verdul» hace referencia a un color que es verde si lo observamos antes de un tiempo X, y azul si lo observamos por primera vez tras ese tiempo X. Goodman arguye que las oraciones «Todas las esmeraldas son verdes» y «Todas las esmeraldas son verdules» son ambas conclusiones que podemos extraer en base a la observación de que todas las esmeraldas son verdes antes de X. Su enigma menosprecia nuestra capacidad de distinguir entre generalizaciones legaliformes («Los cuerpos que tienen masa se atraen», por ejemplo) y las generalizaciones accidentales («Todos los cuervos son negros», p.e.; pero podríamos encontrar algún cuervo blanco algún día).

El cómic describe una escena de ficción en torno a cómo dio con esa idea. Sus observaciones sobre esposas fieles no darían apoyo a su generalización sobre que su mujer era una esposa leal, ya que podría ser una esposa fiel de las que terminan convirtiéndose en una zorra infiel después de un tiempo X, justo como el cuerpo que cambia de verde a azul.

Pirrón fue un filósofo griego de la Antigüedad, que concibió el escepticismo como una suerte de terapia. Pensaba que albergar dos ideas en nuestra mente sin decidir cuál de ellas es la correcta conduce a una especie de estado de relajación. Quizá te estés preguntando por qué estoy hablando de Pirrón, ya que en principio no ha aparecido en el cómic. Pero es que, de verdad, con Pirrón nunca se sabe.

Filósofos en este cómic:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.