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CARTOGRAFÍA

CARTOGRAFÍA

1933

Mapamundi Daichi Sakai

Mapamundi Daichi Sakai

KEIZO SHIMADA

世界パノラマ大地圖
Mapamundi Daichi Sakai

KEIZŌ SHIMADA, 1933

Este mapa del mundo pictórico de Keizō Shimada, en el Japón prebélico de 1933, con intensiva propaganda militarista, fue distribuido originalmente con unas llamativas cubiertas junto a una revista juvenil masculina (una shōnen, editada por Yasutarō Satō entre 1914 y 1946). El mapa, centrado en el Gran Imperio de Japón, que incluye tanto a Taiwán como a Korea, cubre toda la extensión del globo a excepción del Atlántico, apenas referenciado. Con alto grado de detalle, pueden encontrarse innumerables referencias a la cultura, la flora y la fauna locales, con curiosidades como la España de novilleros y temporeras de la vendimia, pero siempre con el telón de fondo de una guerra inminente (destructores japoneses patrullando el Pacífico occidental, mientras los americanos se mantienen alerta en la costa Oeste y Hawái).

Keizō Shimada (島田啓三, Tokio, 1900-1973), principalmente autodidacta, fue un uno de los primeros mangakas que adquirieron popularidad en Japón, no sólo gracias a la repercusión de este mapa sino también a su obra como dibujante de cómics. Su trabajo serializado más leído es el shonen Dankichi el aventurero (冒險ダン吉, 1933-39), también editado por Yasutarō Satō, un manga de historias autoconclusivas (previo a la era del manga moderno, que inauguraría Osamu Tezuka en los años cincuenta, influido por las técnicas cinematográficas de Walt Disney) que adquirió gran popularidad en Japón durante la II Guerra Mundial. La obra narraba la historia de un muchacho que naufragaba en una isla del Pacífico meridional con su ratón, y acababa por convertirse en jefe de los nativos, de raza negra. Tanto Bōken Daikichi (por su promesa de dinero fácil) como alguno de los personajes que crearía más tarde, como The Boy «Pilipino» en enero de 1943, le valdrían numerosas críticas en el periodo de posguerra, siendo acusado de justificar en sus tebeos la ofensiva japonesa.

Este mapa publicado por Yasutarō Satō, así como el texto explicativo, han sido editados y traducidos por STIRNER a partir de la información gráfica y textual de David Rumsey Map Collection, David Rumsey Map Center & Stanford Libraries. Las viñetas del tebeo y el recorte de periódico pertenecen a sus autores.

世界パノラマ大地圖
Mapamundi Daichi Sakai

KEIZŌ SHIMADA, 1933

Este mapa del mundo pictórico de Keizō Shimada, en el Japón prebélico de 1933, con intensiva propaganda militarista, fue distribuido originalmente con unas llamativas cubiertas junto a una revista juvenil masculina (una shōnen, editada por Yasutarō Satō entre 1914 y 1946). El mapa, centrado en el Gran Imperio de Japón, que incluye tanto a Taiwán como a Korea, cubre toda la extensión del globo a excepción del Atlántico, apenas referenciado. Con alto grado de detalle, pueden encontrarse innumerables referencias a la cultura, la flora y la fauna locales, con curiosidades como la España de novilleros y temporeras de la vendimia, pero siempre con el telón de fondo de una guerra inminente (destructores japoneses patrullando el Pacífico occidental, mientras los americanos se mantienen alerta en la costa Oeste y Hawái).

Keizō Shimada (島田啓三, Tokio, 1900-1973), principalmente autodidacta, fue un uno de los primeros mangakas que adquirieron popularidad en Japón, no sólo gracias a la repercusión de este mapa sino también a su obra como dibujante de cómics. Su trabajo serializado más leído es el shonen Dankichi el aventurero (冒險ダン吉, 1933-39), también editado por Yasutarō Satō, un manga de historias autoconclusivas (previo a la era del manga moderno, que inauguraría Osamu Tezuka en los años cincuenta, influido por las técnicas cinematográficas de Walt Disney) que adquirió gran popularidad en Japón durante la II Guerra Mundial. La obra narraba la historia de un muchacho que naufragaba en una isla del Pacífico meridional con su ratón, y acababa por convertirse en jefe de los nativos, de raza negra. Tanto Bōken Daikichi (por su promesa de dinero fácil) como alguno de los personajes que crearía más tarde, como The Boy «Pilipino» en enero de 1943, le valdrían numerosas críticas en el periodo de posguerra, siendo acusado de justificar en sus tebeos la ofensiva japonesa.

Este mapa publicado por Yasutarō Satō, así como el texto explicativo, han sido editados y traducidos por STIRNER a partir de la información gráfica y textual de David Rumsey Map Collection, David Rumsey Map Center & Stanford Libraries. Las viñetas del tebeo y el recorte de periódico pertenecen a sus autores.