fbpx
¡TIENDA ONLINE! Envío gratuito a toda España

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIG

El Concilio de Elrond

Pensándolo bien, quizá use el anillo para echar por tierra rápidamente la reputación de esta revolución comunista. De hecho, quizá deba colaborar con Sauron para borrar del mapa el comunismo…

¿No lo has pillado?

Foucault, Chomsky y Fanon son todos izquierdistas radicales, de un modo u otro.

A Foucault se le conoce por su análisis de las estructuras de poder en las sociedades europeas modernas, y de cómo han evolucionado en los últimos siglos. Su trabajo de investigación en instituciones tales como hospitales, prisiones y escuelas tuvo un enorme impacto tanto en sociología como en filosofía y en el pensamiento de izquierdas. Foucault rara vez daba pautas sobre qué es lo que deberíamos hacer, y de hecho en su debate con Chomsky rechazó precisar cómo sería una sociedad ideal. A causa de esto, es difícil decir qué es lo que Foucault pensaba que deberíamos hacer, pero lo que está claro es que era probablemente una especie de anarquista.

A Chomsky se le conoce por su crítica política de la sociedad occidental, particularmente de los Estados Unidos (al menos en el contexto de lo que se muestra en el cómic, pese a que no me sorprendería si Elrond fuese una especie de normativo lingüistico, y por tanto también un blanco ideal para Chomsky). Habla de cómo los poderes en los Estados Unidos están principalmente comprometidos con proteger a los propietarios pudientes, y con expandir sus intereses y activos a lo largo y más allá de sus fronteras. Algunas partes del cómic discurren de manera paralela a asuntos sobre los que se pronunció, tales como una encuesta que realizó en la que la mayor parte del mundo creía que los Estados Unidos representaban la amenaza número uno para la paz mundial.

Frantz Fanon fue un filósofo y psiquiatra anticolonial radical conocido por obras como Los condenados de la tierra, donde defiende que Marx no comprendió cómo se entrelazaba el capitalismo con la ideología racial. Fanon ve esta interconexión como un elemento crucial para que las potencias europeas mantengan sus colonias, y expandan su posesión y dominación sobre África y más allá, al mismo tiempo que se creen que están ayudando a las colonias a desprenderse de su pobreza, a la vez que las educan. Sin esta ideología, que existía en Europa y había sido exportada a la propia África, las colonias colapsarían. En vida, Fanon trabajó para liberar a Algeria de la colonización francesa, y también escribió de manera prolífica sobre los aspectos psicológicos y fenomenológicos de vivir en la África colonizada, bajo el mando europeo.

Filósofos en este cómic:
Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.