¡YA A LA VENTA LA COLECCIÓN EN TAPA DURA DE CÓMICS EXISTENCIALES!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

La musa de Sartre

«Oye Sartre. Sartre. ¿Por qué tenía el pollo una nada autonihilizante acechando en lo más profundo de su ser? ¡Para llegar al otro lado!».

¿No lo has pillado?

«El infierno son los otros» es una famosa frase de la obra de teatro de Sartre A puerta cerrada. Los personajes de la obra estaban literalmente en el infierno, y su único castigo era pasar la eternidad atrapados en una habitación pequeña los unos con los otros. Para Sartre, eso en realidad no significa que los demás sean unos capullos, o irritantes, sino que vivir para toda la eternidad sujeto a sus constantes miradas sería el infierno. Parecido a como Dostoievski pasó cinco años en un campo de concentración en Siberia, y dijo que la peor parte había sido no tener ni un momento de soledad. De hecho, quizá fue de ahí de donde Sartre sacó la idea, ergo quizá Dostoievski sea la musa de Sartre. Muchos de sus libros son una especie de revisiones francesas de novelas muy rusas de Dostoievski. Beben vino en lugar de vodka. Sienten ennui en vez de matar a gente. Esa clase de cosas.

Merleau-Ponty fue un fenomenólogo francés que formaba parte del círculo de amigos de Sartre, Beauvoir y Camus. Era algo así como el memo del grupo, el que contaba chistes malos y tal. No tengo pruebas sólidas al respecto, pero tenía cara de eso.

Filósofos en este cómic:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.