¡YA A LA VENTA LA COLECCIÓN EN TAPA DURA DE CÓMICS EXISTENCIALES!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Elección del jurado

Si has notado que algún personaje aparece y desaparece, no es porque el artista sea perezoso, sino porque un genio maligno está engañándote.

¿No lo has pillado?

René Descartes empleó lo que se conoce como «duda metodológica», que se da cuando intentas dudar de todo de todas las maneras posibles, para ver si hay algo de sólido sobre lo que poder cimentar la filosofía. Esto no tiene nada que ver con la «duda razonable» empleada en derecho. Se trata de un término utilizado en los procesos penales que remite a la necesidad de que las pruebas sean suficientes para condenar a una persona, y no dejen ninguna duda de la inocencia de ésta.

El concepto sartriano de «libertad radical» ha aparecido en innumerables cómics, por lo que quizá ya sepas de qué va el tema. Aunque por otro lado, casi siempre lo uso de manera engañosa, así que quizá no. En esencia, significa tener siempre presente que las elecciones, en último término, dependen de ti. Así pues, si por ejemplo un policía está arrestando a alguien aun pensando él mismo que sería inmoral arrestarlo, y dice algo así como «soy policía, no tengo elección», está en lo que Sartre llama «mala fe». Básicamente está utilizando su posición como medio para eludir la responsabilidad sobre la elección que está tomando, la cual nace de sí mismo, no de su rol en la sociedad. Ser radicalmente libre es ser siempre conocedor del rol que juega tu libertad en tus decisiones y en tu vida.

Piotr Kropotkin fue un filósofo ruso anarquista. Pensaba que el Estado y la propiedad debían abolirse. La sociedad debería constituirse en base a la ayuda mutua y la cooperación. Los anarquistas creen que todas las estructuras de poder sobre la sociedad son ilegítimas, y también todas las estructuras de poder en relación con las barbas.

Sócrates era un capullo que nunca habría podido mantener una conversación normal, y en cambio habría intentado que filosofaras cuando tú tan sólo estás tratando de tomarte unas copas y disfrutar de la fiesta.

Tales pensaba que todo se compone de una sola sustancia, llamada «agua». Mientras que hoy en día obviamente entendemos que el agua se compone de otras cosas, y por ello no puede ser la única sustancia fundacional, la idea de que en el núcleo de todo lo conocido subyace una sola sustancia realmente no ha quedado obsoleta.

Filósofos en este cómic:

Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.