¡REABRE LA TIENDA ONLINE! Envío gratuito a toda España.

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Atraco en el Banco Wittgenstein

«Buenos días, querría abrir una cuenta de ahorro». «Imagine una tribu que, en lugar de con dinero, comerciara con piedras de colores; y que cada color, o combinación de colores, representara un valor diferente en el sistema de intercambio». «Eh… ¿hay alguien más con quien pueda hablar?».

¿No lo has pillado?

En Investigaciones filosóficas, Wittgenstein intentó deshacerse de la idea de que el lenguaje representa el mundo de manera clara y directa. En otras palabras, cuando empleamos frases del tipo «manos arriba», no hay nada en el mundo que se identifique de manera directa. Lo que en realidad ocurre es que estamos «moviendo ficha» en una especie de juego, en el que esperamos que el resto de jugadores entienda y participe del mismo juego que estamos jugando nosotros. Los significados de las frases son sociales, no una relación entre la mente y el mundo. Su método para demostrar esto es proporcionando diálogos y experimentos mentales extraños, en los que invita al lector a imaginar diversos tipos de escenarios que rompen con la idea de que las palabras remiten directamente a los objetos o las ideas.

San Agustín interpreta al atracador, porque su manera de ver el lenguaje fue usada por Wittgenstein como paradigmática del punto de vista ingenuo de que el lenguaje representa una simple relación entre pensamiento y realidad. Aristóteles interpreta al policía, porque es el sheriff de la filosofía.

Filósofos en este cómic:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.