¡YA A LA VENTA LA COLECCIÓN EN TAPA DURA DE CÓMICS EXISTENCIALES!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Póker griego

Les he puesto rótulos con sus nombres porque todos los filósofos griegos se parecen. No lo digo en un sentido racista… sino más bien en un sentido peyorativo contra los filósofos.

¿No lo has pillado?

Diógenes fue un filósofo de la Antigua Grecia, conocido sobre todo por las humillaciones a las que sometía a Platón. La referencia a «enjuagar verduras» viene de esta parábola:

Diógenes estaba en el río, cubierto hasta las rodillas, enjuagando verduras. Platón se acercó a él, y le dijo: «Mi buen Diógenes, si supieras cómo hacer la corte a los reyes, no tendrías que enjuagar verduras».

«Y,», respondió Diógenes, «si tú supieras cómo enjuagar verduras, no tendrías que hacer la corte a los reyes».

La referencia al «tipo ideal de perdedor maldito» es una sátira de una de las teorías de las Formas de Platón. Por desgracia, nunca podré plasmarlo por escrito tal y como, al parecer, sucedió en realidad:

Platón se encontraba disertando sobre su teoría de las Ideas y, señalando a las copas de la mesa que tenía ante él, dijo que, por muchas copas que haya en el mundo, sólo existe la «idea» de una copa, y esa idea de copa precede la existencia de todas las copas individuales.

«Puedo ver la copa sobre la mesa», interrumpió Diógenes, «pero no veo la “idea de copa”».

«Eso es porque dispones de ojos para ver la copa,» dijo Platón, «pero», golpeteando su cabeza con su dedo índice, «no posees el intelecto para comprender la “idea de copa”».

Diógenes caminó hacia la mesa, examinó la copa y, echando un vistazo a su interior, preguntó, “¿Está vacía?”». Platón asintió.

«¿Dónde está la vaciedad que precede a esta copa vacía?», preguntó Diógenes.

Platón se concedió unos instantes para recapitular sus pensamientos, pero Diógenes se acercó hacia él y, dando unos golpecitos con el dedo a la cabeza de Platón, le dijo «Creo que es aquí donde encontrarás la “vaciedad”».

Epicuro fue un filósofo antiguo que creía que la felicidad es lo único bueno en la vida. A diferencia de lo que entendemos hoy por «epicúreo», él pensaba que la felicidad se alcanza con una vida sencilla, evitando el malestar y el dolor.

El personaje de Aristóteles no tiene mucha relación con su pensamiento, pero él creía que lo mejor de la vida era trabajar hacia la «areté», una palabra griega que en líneas generales se refiere a la «excelencia». También escribía infames teorías sexistas.

Filósofos en este cómic:

Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.