¡YA A LA VENTA LA COLECCIÓN EN TAPA DURA DE CÓMICS EXISTENCIALES!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

El tesoro enterrado

AHÍ ESTÁ, UNA BROMA CON AYN RAND. ESPERO QUE ESTÉIS CONTENTOS PORQUE HA SIDO LA ÚLTIMA, PARA SIEMPRE.

¿No lo has pillado?

John Rawls fue un filósofo político conocido sobre todo por sus ideas acerca de la «justicia como equidad» y el método del «velo de la ignorancia» para intentar discernir lo que es justo. Decía que deberíamos construir nuestra sociedad bajo el velo de la ignorancia, es decir, sin saber qué posición ocupamos dentro de ella (todavía tendríamos conocimiento acerca del mundo y su funcionamiento, en cualquier caso). Desconoceríamos nuestra capacidad intelectual, religión, capacidades o temperamento. Pensaba que esto provocaría que la gente diseñara una sociedad en la que los más pobres saldrían beneficiados, además de justa para todos, pues nadie querría ser el más pobre (bajo el velo de la ignorancia, cualquiera podría serlo de manera aleatoria). Rawls no era comunista, así pues no pensaba que necesariamente todo el mundo debiera poseer lo mismo, sólo que las medidas políticas debían siempre ayudar a los más pobres, y nunca a las clases acomodadas (o si ayudaban a los más ricos, también debían ayudar a los más pobres), porque la gente, al no conocer la posición que ocuparía en la sociedad, siempre obraría de esa manera. En este caso, como Marx, parece que lo utiliza en su propio beneficio.

Las líneas de Hobbes están basadas en su teoría del contrato social.

Marx obviamente prefiere distribuir todo según las necesidades, y lo de «trabajo duro» es una alusión a su apoyo a los trabajadores.

Ayn Rand creía que estaba bien (y que era moralmente imperativo, incluso) que cada uno trabajara, ante todo, en aras de su propio beneficio. Por lo general, Rand no está considerada como una «verdadera» filósofa puesto que no entró en relaciones con ningún otro filósofo, y la mayoría de los filósofos la ignoran (y también piensan que sus ideas y razonamientos son pésimos).

Filósofos en este cómic:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.