¡YA A LA VENTA LA COLECCIÓN EN TAPA DURA DE CÓMICS EXISTENCIALES!

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Mundial de filosofía: Alemania contra Francia

Esto mejora si se lee al comentarista con la voz de Michael Palin.

¿No lo has pillado?

Este cómic es un homenaje (o quizá una copia, si eres menos generoso conmigo) de la mítica escena del sketch de los Monty Python: The Philosophers’ Football Match.

La «libertad radical» de Sartre viene explicada en las notas del cómic 17. Igualmente, el chiste de Derrida está explicado en las notas del cómic 23. Oye, la materia sobre la que trato es limitada, voy a reutilizar chistes, acostúmbrate.

Foucault es conocido por sus críticas a las estructuras de poder, así como por separar las palabras en sílabas.

Camus pensaba que el mundo era «absurdo». El contraste entre la completa insignificancia del mundo y nuestras forzosas narraciones significantes construidas alrededor de los sucesos que componen nuestras vidas es lo que causa la sensación de absurdo.

Nietzsche, de manera análoga, creía también que el mundo en sí mismo carece de sentido, pero un individuo podría crear significado en su propia vida y verterlo sobre el mundo.

La aportación de Marx es una distorsión de su famosa cita: «Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo.»

Kant pensaba que existe el «mundo fenomenológico» (es decir, el mundo de las apariencias) y el «mundo nouménico» (es decir, el mundo tal y como es). Decía que nunca podríamos conocer nada sobre las cosas tal y como realmente son.

La crítica de Heidegger de la tecnología dice que ésta nos aliena de nuestra relación con el «ser», que para Heidegger es supremo. Básicamente (y haciendo una simplificación) se hace eco de la queja habitual de la gente cuando alguien está enganchado al teléfono en lugar de «vivir la vida». La dependencia tecnológica nos impide y abstrae de experimentar cualquier clase de vida auténtica.

Hegel es conocido por su método dialéctico de filosofía, en el que había (aproximadamente) tres etapas de la idea: Primero una tesis, que ofrecería la idea. Ésta provocaría su antítesis, la cual negaría la idea. Una vez entendidas ambas, esto convertiría la síntesis entre opuestos en una idea más depurada. La nueva tesis provocaría una nueva antítesis, y así sucesivamente es como continuamos depurando progresivamente nuestras ideas, aproximándonos a la verdad.

Los anuncios:

KuhnCola está basado en La estructura de las revoluciones científicas, de Thomas Kuhn, que sostiene que la ciencia no es una simple colección progresiva de hechos empíricos, sino que se producen periódicamente transiciones vertiginosas que llama «cambios de paradigma» y «revoluciones científicas», las cuales representan una revisión teórica completamente nueva en la manera en que interpretamos un cierto fenómeno. Cuando esto sucede, los científicos deben reevaluar todos los datos para encajar la conexión de la nueva teoría con el mundo. El caso paradigmático es quizá la transición entre la teoría de la gravedad de Newton y la de la relatividad de Einstein.

MarxCard es un juego de palabras basado en la proclama marxista que reza: «De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.»

Dasein Café es una distorsión del «ser-para-la-muerte» de Heidegger, que es una de las manifestaciones del Dasein (esto es, del ser humano). Básicamente, es la aceptación completa de nuestra propia muerte.

El Vodka Existencial básicamente se explica a sí mismo. La broma, en cualquier caso, ha sido robada en buena medida del Fallout 2, donde había un anuncio que decía (lo digo de memoria, hace ya muchos años, podría no ser exacto): «Whisky Rotgut, cuando tenga que beber algo y no le importe qué, elija Rotgut.»

Los filósofos sin nombre son en teoría: Schopenhauer, Rousseau, y Voltaire en la primera viñeta. De hecho, quería dibujar a Leibniz hablando con Schopenhauer, pero lo dibujé accidentalmente con la camiseta francesa. Por suerte, en aquella época todos los filósofos tenían una apariencia semejante, así que ahora es Voltaire. Simone de Beauvoir bebe vino con Foucault y Beckett. Frege está en la línea de gol. Schlick y Husserl están desesperados.

Filósofos en este cómic:

Más tiras de:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.