fbpx

existentialcomicscabecera

existentialcomicscabecera

botonSIGcoleccion

Peter Singer investiga un sótano inundados

Tranquilos, lo he calculado. La cantidad de placer que obtengo de haber escrito este pésimo chiste supera el sufrimiento causado a las personas que lo lean.

¿No lo has pillado?

El Monstruo de la Utilidad es un experimento mental de Robert Nozick que pretendía criticar el utilitarismo. Nos pide que imaginemos un monstruo que recibe más utilidad (más placer, básicamente) de cada unidad de recursos que recibirían los humanos. Por tanto es lógico, y por ende moralmente necesario, concedérselo todo al monstruo. Por ejemplo, si tuviéramos una porción de tarta, el Monstruo de la Utilidad obtendría 1 000 veces más felicidad al comérselo que cualquier humano, por lo que la acción que haría posible el placer más apremiante será siempre ceder la tarta al monstruo.

El «Monstruo de la Utilidad» descrito en el cómic, basado en un juego de palabras, consigue una buena dosis de placer al destrozar tuberías. Aparentemente este placer es tan grande que sobrepasa las molestias que nos causaría semejante destrozo. Pero cómo hacerlo supondría incrementar el placer neto, es moralmente necesario destruir las tuberías. Peter Singer es un utilitarista contemporáneo.

Filósofos en este cómic:

Esta tira es una adaptación al castellano de la original, de la serie Existential Comics, cuyo autor es Corey Mohler.